young-couple-buying-real-estate

Guía para compradores

No importa donde en Puerto Rico desee comprar su hogar, nuestros agentes profesionales de REALTOR® pueden ayudarle.

Ya sea que se trate de su primera compra de inmuebles, usted ya sea un comprador experimentado, todos pueden aprovechar nuestra ayuda para tomar la mejor decisión.

¿Al fin está listo para comprar un hogar? No está solo. Este año, 1.3 millones de Realtors (incluidos nuestros afiliados en Puerto Rico) ayudarán a clientes a comprar más de 5 millones de hogares en Puerto Rico y los Estados Unidos. La compra de un hogar es una transacción financiera muy importante, sin duda, pero también es una parte esencial del Sueño Norteamericano.

Pero, aunque haya tantos motivos para comprar una residencia, el proceso de seleccionarla, financiarla y cerrar la compra puede parecer riesgoso y complicado, especialmente si nunca antes lo ha hecho. Después de todo, las personas (excepto nuestros agentes) no compran casas cada día.

Con información sin límites al alcance de sus manos, encontrar la casa perfecta puede parecer desafiante. La Asociación de REALTORS® de Puerto Rico y su Sistema de Listados Múltiples (MLS, por sus siglas en inglés) le ayudarán en cada paso del proceso.

Esta guía le dirigirá a través de cada paso en su búsqueda, desde encontrar su Realtor hasta aceptar las llaves. ¡Comencemos!

Conozca sus parámetros

Puede ser tentador comenzar a marcar listados inmediatamente, pero una búsqueda exitosa comienza con definiciones específicas. Debe saber la respuesta a preguntas esenciales:

  • ¿Cuál es mi presupuesto estimado?
  • ¿Qué tipo de casa deseo comprar?
  • ¿Cuáles vecindarios me interesan?
  • ¿Tengo algunas características esenciales o inaceptables para analizar con mi Realtor?

Mientras que es importante ser receptivo a distintas ofertas, comenzar su búsqueda con una idea concreta de lo que le haría feliz (o lo que le haría rechazar una oferta) le mantendrá en buen camino.

Reúna a todo el equipo

Debe rodearse de un buen equipo de apoyo para una búsqueda con confianza y sin problemas. Trate de involucrar a personas en las que confía, no tenga miedo de realizar entrevistas y hacer preguntas. Éste es un resumen de las personas que desea mantener cerca:

Su Realtor

El mercado inmobiliario de Puerto Rico es único. Los agentes del comprador no son tan comunes en la industria. En muchos casos, el proceso es similar a la compra de un automóvil. En lugar de varios agentes representando al comprador y al vendedor, es común que haya un sólo agente para los dos. Ese agente le mostrará cualquier propiedad disponible en su lista. Durante la compra de una propiedad, puede trabajar con varios agentes en su búsqueda del hogar perfecto.

Pasará mucho tiempo con su Realtor, por lo cual debe elegir a alguien que le agrade y en quien pueda confiar. Le recomendamos que investigue un poco para asegurarse de que esté trabajando con un agente o entidad de corretaje confiable.

Todos los afiliados de la Asociación de REALTORS® de Puerto Rico siguen un código estricto de ética y profesionalismo. Mediante el Servicio de Listados Múltiples de Puerto Rico, tienen acceso exclusivo a información actualizada y correcta de listados y ventas de propiedades.

Su abogado

Aunque es posible que no necesite un abogado, muchos compradores primerizos y extranjeros se beneficien de tener un abogado durante el proceso de compra.

Su prestamista

Si usted es como la mayoría de los compradores, necesitará una hipoteca. Trabaje con su agente de Realtor para determinar cuánto puede pagar y busque las mejores tasas y términos de préstamo. Pudiera tener que interactuar con un banco, un corredor de hipotecas o una empresa de hipotecas.

Normalmente, usted desea mantener suficiente efectivo disponible para realizar un pago inicial de 20 % del precio de compra de la vivienda. Pero si no cuenta con tanto dinero, no se rinda. Su prestamista y su Realtor pueden ayudarle a encontrar una opción de financiamiento adecuada. Una vez que comience el financiamiento, desea obtener la aprobación previa para una hipoteca. La aprobación previa les demostrará a los vendedores que usted es un comprador serio y está listo para la transacción.

Vaya a buscar su vivienda

Hay una razón por la cual las personas están dispuestos a ver episodio tras episodio de compradores explorando planes de piso abierto y criticando empapelado antiguo. La búsqueda de una casa puede ser una aventura.

Pero aún el comprador más entusiasmado puede decepcionarse con el proceso de visitas después de un tiempo, por lo cual utilizamos el Servicio de Listados Múltiples de Stellar para hacer el seguimiento de las búsquedas. Su Realtor preparará una búsqueda exclusiva para usted en el MLS. Cuando aparezcan nuevas casas que se ajusten a su lista de deseos en el mercado, recibirá un aviso por correo electrónico. Ya que la información proviene directamente de nuestro Sistema de Listados Múltiples, todos los listados son correctos, porque nuestros Realtors afiliados los respaldan.

Aunque el ver fotos de listados puede ayudarle a filtrar su búsqueda, le sugerimos que no elimine una casa solamente a causa de fotos. Como un experto local, su Realtor pueda brindar la información más detallada que le ayudara a preparar una lista de casas que desea ver en persona.

Algunas personas encuentran su hogar soñado inmediatamente, pero no se decepcione si no es así. En función de lo que le gusta y le disgusta, su Realtor trabajará con usted para precisar su búsqueda y encontrar la casa que desea.

Cerrando la venta

Mientras que la casa perfecta puede hacer que usted elija cortinas de inmediato, aún faltan unos pasos antes de recibir las llaves:

La oferta

¡Al fin! Encontró la casa de sus sueños, y ahora es tiempo de hacer una oferta. Los términos deben ser negociados verbalmente antes de que se escriba nada, y todos los contratos son estructurados como acuerdos de opción. Aunque un notario público hará la escritura de compra y venta, puede ser conveniente consultar a un abogado durante el proceso de oferta.

Inspecciones

Puerto Rico no cuenta con un formulario de divulgaciones estándares, y la mayoría de las casas se venden como están. Tiene la opción de pagar por una inspección para asegurar su tranquilidad y para incluir cualquier contingencia de reparación en su acuerdo de oferta. Su agente puede aconsejarle para encontrar una empresa que realice la inspección.

Firmar los documentos

Éste es el gran día. Todas las partes deben ir en persona a las oficinas del banco de financiamiento para realizar el cierre. Firmarán contratos, intercambiarán dinero, y pronto recibirá las llaves de su nuevo hogar.

¡Felicidades, y bienvenidos a Puerto Rico!